Diferencias entre destiladores, desionizadores, osmosis inversa y purificadores de agua

Diferencias entre destiladores, desionizadores, osmosis inversa y purificadores de agua

Existen varias soluciones de tratamiento y filtración de agua. La elección de cuál es la más adecuada, depende de la necesidad del usuario, ya que cada uno dejará el agua adecuada para diferentes usos.

Los principales procesos por los que pasa el agua son: filtración, desinfección y tratamiento del agua. En la filtración hay principalmente una reducción de impurezas, sabores y olores. La desinfección se puede realizar mediante el proceso químico o de fotooxidación (ultravioleta) y, finalmente, el tratamiento del agua implica ósmosis reversa, desmineralización y ultrafiltración. Esto se hace porque el agua no destilada tiene elementos considerados “impurezas” como minerales, calcio, magnesio, potasio y sodio, por ejemplo.

Además de realizar el control de la calidad del agua, los lugares que contienen purificadores deben prestar atención a los cuidados relacionados con el mantenimiento de los equipos, procedimientos de limpieza y desinfección, cambios periódicos de filtros o regeneración de resinas de intercambio iónico e, incluso, la limpieza del recipiente del almacenamiento del agua purificada, ya que la mayoría de los métodos de tratamiento habituales no proporcionan agua totalmente libre de microorganismos por lo que se pueden desarrollar biopelículas en las paredes de los contenedores de almacenamiento.

DESTILADORES DE AGUA

El proceso de destilación consiste en calentar el agua en un recipiente adecuado hasta que comience a hervir (ebullición) y se produzca la vaporización. El vapor pasa a través de un condensador y vuelve a un estado líquido, libre de las sustancias decantadas en el recipiente de calentamiento. Además de eliminar los iones y otras sustancias presentes en el agua, el destilador también elimina otros contaminantes que puedan haberse asentado en el líquido, como bacterias o incluso alguna sustancia orgánica. Entre mayor sea el número de veces que se destila el agua, más pura se vuelve, por lo que, además de los destiladores, existen los bidestiladores y los tridestiladores. El agua obtenida en el momento de la destilación extraída directamente del destilador puede considerarse agua estéril. Sin embargo, una vez almacenada, esta agua pierde su calidad estéril, siendo susceptible de contaminación por el recipiente. Para asegurar una buena cantidad de agua destilada es necesario utilizar una gran cantidad de agua corriente. Existe un considerable derroche de líquido, así como un gasto energético necesario para el desarrollo de estos pasos.

Los destiladores de Tecnal son: Tridestilador de agua TE-1785 (produce agua destilada con conductividad de hasta 0.5 µS/cm – considerando la conductividad de entrada 310 µS/cm), Bidestilador de água TE-17823 (produce agua destilada con conductividad hasta 1,5 µS/cm – considerando la conductividad de entrada 310 µS/cm), destiladores de agua TE-1782 y TE-1788 (producen agua destilada con conductividad hasta 3 µS/cm – considerando la conductividad de entrada 310 µS/cm), destiladores de agua Pilsen TE-2801 y TE-2755 (producen agua destilada con una conductividad de hasta 5 µS/cm, considerando la conductividad de entrada 310 µS/cm). La mayor aplicación del agua destilada suele ser en los laboratorios, siendo utilizada como reactivo o solvente. Es más eficaz en usos de laboratorio y en análisis cuantitativo, ya que proporciona menos interrupciones debido a otras sustancias presentes en el agua. Su uso también es posible en baterías.

DESIONIZADORES

El desionizador también elimina los iones, sin embargo, físicamente, primero a través de un sistema compuesto de carbón activado y luego a través de columnas de intercambio iónico. La eliminación de los iones puede ser completa o parcial, según la necesidad. La columna está formada por cationes y aniones y se puede regenerar siempre que esté saturada, lo que garantiza un funcionamiento eficiente durante mucho más tiempo. Cuando solo se eliminan los iones, el agua tratada aún permanece con las sustancias orgánicas que forman parte de esta. Por lo tanto, aunque no se considere un líquido totalmente puro, el nivel de pureza alcanza el 95%. Una característica del desionizador es la ausencia de agua descartada. Es decir, se mantiene toda el agua que se utiliza para el proceso de depuración. De esta forma, hay una gran reducción del desperdicio de líquido. El desionizador es más económico que el destilador no solo por el uso total del agua utilizada, sino también porque tiene un bajo consumo de energía eléctrica durante el proceso de purificación y porque tiene un bajo costo de implementación.

OSMOSIS INVERSA

La purificación del agua por osmosis inversa es un proceso de purificación mediante una sucesión de capas de filtros de propileno y carbón activado que garantizan una pureza del agua cercana al 100%. La osmosis inversa es una tecnología de purificación basada en membranas semipermeables y con propiedades especiales de eliminación de iones. En la osmosis inversa, el agua que contiene impurezas y sales minerales es impulsada (o aspirada al vacío) y forzada a través de membranas que retienen partículas. varían entre 1 y 10 Ångstrons. Cada Ångstron equivale a 1/10 de nanómetro. Después de este proceso, el agua impura se convierte básicamente en agua pura, sin cambiar sus propiedades debido a la interferencia del calor. Retiene aproximadamente el 98% de los minerales del agua cuando funciona bien. Su mayor ventaja es que, precisamente por tratarse de un proceso físico, también retiene casi todas las bacterias, siendo mejor en sistemas que exigen una gran atención al control microbiológico.

Los equipos de osmosis inversa de Tecnal son: R-TE-4007/10 (10 litros por hora), R-TE-4007/20 (20 litros por hora) y R-TE-4008 (10 litros por hora con barril de almacenamiento del agua desmineralizada), que se utilizan para atender aplicaciones que requieren bajos niveles de metales y sales disueltos y ausencia de contaminación microbiológica, en laboratorios, para el suministro de autoclaves, calderas, sistemas de enfriamiento capilar, producción de cosméticos, producción de pinturas, suministro de agua acuarios entre otros.

PURIFICADORES DE AGUA

El agua ultrapura es agua tratada con los más altos niveles de pureza para todo tipo de contaminantes: compuestos orgánicos e inorgánicos; material disuelto y en partículas; volátil y no volátil, reactivo e inerte; hidrofílico e hidrofóbico; y gases disueltos. Se utiliza en la industria farmacéutica, química y cosmética, centros de investigación, universidades, laboratorios para brindar servicios de análisis instrumental, entre otros. En los laboratorios de análisis instrumental, el uso de agua ultrapura es muy importante, porque los métodos de análisis requieren una interferencia mínima, y la máxima precisión y exactitud. Algunos ejemplos del uso de agua ultrapura (tipo I) son: ICP-MS (espectrometría de masas con fuente de plasma acoplada inductivamente); HPLC (cromatografía líquida de alta eficiencia); Análisis de trazas, y cuantitativos; Biología Molecular; Electroforesis; Electroquímica; Cultivo de tejidos; Cromatógrafo de iones (IC).

Share this post


Abrir chat
Hola! ¿Cómo estás? ¿En que podemos ayudarte?